Ñuble: Historias de Canto y Vida
Registros de Emilio Santana Soto 

Ñuble Portada.png

Obra financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Fondo de la Música, Convocatoria 2019.

El río Ñuble, que va de la cordillera al centro, es el que da unidad a las tres vidas que presenta esta compilación.

 

Los versos que aquí se presentan, sean recopilaciones o creaciones propias de las y los protagonistas, transitan una delgada línea entre lo individual (creatividad, talento y estilo personal) y lo colectivo (relativo a la comarca, al entorno natural social). Esto significa que el límite entre autor e intérprete es difuso y, muchas veces, poco significativo.

 

Es con esa naturalidad que se toman versos de un tema y se añaden otros, de otro tema o de la cosecha propia, poniendo la primera mitad de una copla junto a otra y creando a veces una nueva rima, que calza mejor con otra melodía. Todo este proceso es profundamente personal e intuitivo. Nace así un nuevo tema: «Canción -decía Cheño- es como le llaman la tonada».

Recopilación y Registro: Emilio Santana Soto 
Colaboradores: Inés Fernandez e hijos, Carmen Garrido e hijos, Luis Castillo e Irma Prado, Enedina Almuna y familia, Fernando Suárez, Claudio Mercado, Yerko Muñoz, Felipe Astudillo, Greta Cerda 

Compilación: Emilio Santana Soto 

Diseño editorial: Pilar Labra

Producción: Emilio Santana Soto 

Captura de pantalla 2020-10-29 a las 3.1