Captura de pantalla 2019-12-18 a las 8.3

Don Jermán Tejerina (1937-2014) nació en el ayllu de Séquitor, San Pedro de Atacama. Durante su vida practicó las distintas expresiones culturales de su comunidad Lickan Antai sanpedrina. Musicalmente, Don Jermán fue un hombre plenamente activo: constructor de cajas carnavaleras y coplero del carnaval. En 1958 participó en la fundación del baile religioso del Torito de Séquitor, desempeñándose como caballito (bailarín) y luego niño mayor (músico) en la fiesta patronal del 29 de Junio. Recorrió distintas ciudades y escenarios chilenos representando artísticamente a San Pedro de Atacama. En sus relatos aparecen algunas de las labores y oficios que lo llevaron a conocer y compartir con personas de Argentina, Bolivia y Perú. Él nos señaló que la tradición puede ser asumida por la propia voluntad. Su entusiasmo y gusto por la música, su comunidad y su cultura fueron motores en su actuar.

En estas grabaciones, realizadas el año 2007, cuando tenía setenta y cinco años, Don Jermán nos canta y cuenta parte de la memoria Sanpedrina del último siglo. Este disco es un reconocimiento a su incansable interés y voluntad por mantener vigente el canto, la música y la cultura Lickanantai.

Registro: Mauricio Pineda Pertier y Miguel Ángel Ibarra/ Compilación: Miguel Ángel Ibarra/ Masterización: Gabriel Henríquez Jerez/ Arte y Gráfica: Gráfika Diablo Rojo/ Producción: Mauricio Pineda Pertier.

Responsable: Mauricio Pineda Pertier.

Producido por Etnomedia, año 2019.

© 2020 Mauricio Andrés Pineda Pertier